domingo, 10 de julio de 2016

Lecturas

Dos nuevas publicaciones del Grupo Surrealista Madrileño, por Bruno Jacobs (ed.) y Emilio Santiago Muiño, en La Torre Magnética:

*

En Brasil acaba de traducirse, con el título O sentimento da catástrofe. Entre o real e o imaginário (Iluminuras), la conferencia que publicó en 1991 Annie Le Brun Perspective dépravée (La Lettre Volée).
Ensandwichada por dos textos sin mucha relevancia, siempre es un acierto divulgar los escritos de esta audaz pensadora que aquí, partiendo del impacto producido por el terremoto lisboeta de 1755, reflexiona sobre el sentimiento de la catástrofe. Voltaire escribió sobre esto, y Annie Le Brun lo comenta, del mismo modo que avanza con Sade, el motivo de las ruinas, la euforia de imágenes desastrosas que se apodera del imaginario europeo; pero nada dice de la respuesta de Rousseau a Voltaire, cargada de genialidades. Nada más predecible, en cambio, que ver a Annie Le Brun proyectar su ensayo en el presente, con su “imperialismo absoluto de la técnica”, su “proceso de deshumanización en curso”, su “concepción ortopédica de la vida” (y cuando profirió la conferencia, en 1989, aún no se había extendido esta plaga de los teléfonos que la gente va cargando, auténtica expresión literal de esa ortopedia), su “total exaltación del narcisismo” que va a la par del “aplastamiento de la individualidad”, etc.

*

Magnífica presentación en español de unas páginas claves de Xavier Forneret:

*

Agulha dedica su último número de la serie “Vozes poéticas” a Eunice Odio, figura cercana al surrealismo:
http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com.br/…/s39-voze…